Frente a las dificultades técnicas en la disposición final de residuos sólidos en el Relleno Sanitario Municipal, que ha provocado un problema social con la comunidad de Uchuypampa, la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, viene tomando acciones para una remediación inmediata y corregir las deficiencias.

En primer lugar, para evitar la generación de vectores como moscas y otros, se paralizó la producción de compost hasta la mejorar la infraestructura, programándose campañas de fumigación en la planta de relleno sanitario y viviendas aledañas.

Por otro lado, para evitar el desborde de los lixiviados, se procedió a la reparación de las bombas que permiten el sistema de recirculación de lixiviados, que al mismo tiempo evitará la contaminación del subsuelo. Así mismo, a través de un plan de acción se mitigará el desborde de los lixiviados, construyendo canales de captación por medio de tuberías y filtros naturales. Así mismo, para continuar con el ingreso de las compactadoras, desde el 05 de junio, se viene regando la ruta con una cisterna para evitar el levantamiento de polvo que genera malestar a la población; y, además, se realizará el mantenimiento de la carretera.
De esta manera, la Municipalidad Provincial de Huamanga, cumple con los compromisos asumidos con la Comisión Técnica que viene evaluando el proceso para la reubicación del relleno sanitario.