En el marco del Día de la Artesanía Ayacuchana, formalizado con Resolución de Alcaldía N° 506-2008/MPH/AYAC, la Municipalidad Provincial de Huamanga, la Municipalidad Distrital de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, la Municipalidad Distrital de Carmen Alto, la Municipalidad Distrital de Quinua y el Consejo Local de Fomento Artesanal –COLOFAR, homenajearon a todos los artesanos, quienes mantienen viva nuestras formas y técnicas ancestrales para elaborar hermosas artesanías.
Durante la ceremonia, se reconoció al Amauta de la Artesanía Peruana en la línea artesanal de tejido en telar, Constantino Laura Taboada, así como a los nuevos valores Yeferson Flores Ataucusi y Josep Durad Araujo, quienes fueron galardonados en concursos locales en las líneas artesanales de Retablo y hojalatería respectivamente.
Así mismo, se reconoció a los artesanos que formaron parte del equipo técnico que elaboró el proyecto de expediente que permitió lograr la denominación de Ayacucho como Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular por la Unesco: Marcelino Pomataylla Bautista (Textiles), Miguel Arriarán Salvatierra (Cerería), Gladys Palomino Ayme (Textil) Benjamín Pizarro Lozano (Tallado en piedra de Huamanga), Ciriaco Sosa Huamaní (textil), Nino Blanco Bautista (imaginería) y Teodosia Bautista Soto (textil).
En su intervención el alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez, resaltó la importancia y el valor cultural del trabajo que realizan los artesanos ayacuchanos, quienes mantienen vigente dieciséis de las diecisiete líneas artesanales que existen en nuestra nación.
“En el Día del Artesano y Artesana reconocemos el talento de cada uno de estos varones y mujeres que crean con sus manos y mucha sabiduría, esa memoria, esa historia, esa herencia que sigue transmitiéndose y fortaleciendo nuestra identidad», señaló el burgomaestre.
Por su parte, los artesanos presentes reconocieron el compromiso de la Municipalidad Provincial de Huamanga quien viene promoviendo ferias en Lima y Ayacucho.
“Agradecemos el compromiso de las autoridades y funcionarios quienes vienen fortaleciendo espacios para la venta de artesanías, así como por estos reconocimientos a nuestros hermanos y hermanas artesanas que, con su labor, revaloran los saberes, conocimientos, y prácticas de los pueblos y el patrimonio inmaterial, contribuyendo al desarrollo cultural de nuestro país”.