Especialistas de empresas internacionales en sistema integrado de transporte multimodal, POMA (Colombia) y Doppelmayr (Suiza), expusieron los beneficios de los teleféricos como sistema de transporte aéreo urbano para la ciudad de Ayacucho, durante el Foro Transporte Urbano: Sistema integrado de transporte: movilidad urbana sostenible y su impacto en el desarrollo de los pueblos originarios, organizado por Promovilidad y la Municipalidad Provincial de Huamanga.
Según precisó el burgomaestre de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez, el evento tiene como principal objetivo difundir las alternativas internacionales y nacionales que se vienen promoviendo y evaluando para la mejora del transporte urbano de la ciudad de Huamanga.
“De esta manera presentamos los avances que se vienen realizando junto a la asesoría técnica del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para lograr la construcción de teleféricos en la ciudad que permita a nuestra población tener un transporte urbano, inclusivo, de calidad y amigable con el medio ambiente”, acotó la primera autoridad provincial.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – Promovilidad, Ing. Pablo Félix Chávez, manifestó que el crecimiento del parque automotor a generado que el transporte tradicional colapse, configurando un modelo que se hoy se revela social, económica y ambientalmente insostenible, por lo que es necesario optar por nuevos sistemas de transporte público sostenible y de calidad.
“Las ciudades tienen una oportunidad y una urgencia histórica de conducir el cambio hacia la movilidad urbana sostenible a partir de la introducción y mejora de sistemas de transporte público colectivo de bajo impacto, así como dar señales correctas a la industria para que se constituya en un aliado manteniendo y potencializando los beneficios a nivel local y regional”, acotó el director ejecutivo.
Cabe precisar que, durante el evento, los representantes del Parlamento Andino y Ministerio de Transportes y Comunicaciones, firmaron carta de intención para un próximo convenio marco que permita desarrollar planes binacionales de movilidad urbana sostenible con un enfoque intercultural, que beneficiará a las ciudades fronterizas de Tumbes y Puno.