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Sistema de Control Interno

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

¿Qué es?

El SCI es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal, organizado e instituido en cada entidad del Estado, para la consecución de los siguientes objetivos:

  • Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
  • Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado.

Beneficios

  • El SCI, propicia en toda la entidad una Cultura Organizacional basada en Valores Éticos.
  • Contribuye a efectuar los correctivos oportunos en los macro y micro-procesos.
  • Impulsa fidelidad de la información.
  • Promueve la eficiencia, eficacia y transparencia de las operaciones y actividades.
  • Contribuye con el cumplimiento de la normativa.
  • Contribuye a la formalización o actualización de los procesos, procedimientos, políticas, lineamientos, reglamentos, manuales, etc.
  • Impulsa el respecto por la transparencia.
  • Desarrolla la motivación del potencial humano.
  • Motiva el respeto por la independencia de la función del Órgano de Control Institucional – OCI.
  • Coadyuva a disponer adecuadamente de los recursos.
  • Brinda herramientas para una apropiada Administración de los Recursos Humanos.
  • Contribuye a la Administración de los Riesgos Internos y Externos de la entidad.
  • Estimula la responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos.
  • Disminución de las pérdidas y mermas.
  • Establece políticas que contribuyen con la salvaguarda de activos, con acciones y actividades de control previo, simultaneo y posterior.

RESPONSABLES DEL SCI

Titular de la entidad

Es la máxima autoridad jerárquica institucional, responsable de la implementación del SCI en la entidad y tiene las siguientes funciones:
a) Participar en la priorización de los productos que serán incluidos en el SCI, y aprobar los mismos.
b) Revisar y aprobar los documentos que le remitan en aplicación de la presente Directiva.
c) Solicitar a la Contraloría, los accesos al aplicativo informático del SCI.
d) Ejecutar las acciones que aseguren el registro, en el aplicativo informático del SCI, de la información y los documentos establecidos en la presente Directiva.
e) Utilizar la información del SCI para la toma de decisiones.
f) Establecer las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Directiva.

Unidad Orgánica responsable de implementar el SCI

Es el órgano o unidad orgánica que coordina la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del SCI. Según el nivel de Gobierno de la entidad, el órgano o unidad orgánica responsable de la implementación del SCI es:
a) En Gobierno Nacional, la Secretaría General o la que haga sus veces.
b) En Gobierno Regional, la Gerencia Regional o la que haga sus veces.
c) En Gobierno Local, la Gerencia Municipal o la que haga sus veces.
d) En las otras entidades, será el órgano o unidad orgánica con la máxima autoridad administrativa institucional.

Funciones de la Unidad Orgánica responsable de implementar el SCI

a) Dirigir y supervisar la implementación del SCI.
b) Coordinar con otros órganos o unidades orgánicas que participan en la implementación del SCI las acciones de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del SCI, establecidas en la presente Directiva.
c) Registrar en el aplicativo informático del SCI, la información y documentos establecidos en la presente Directiva y remitirlos al Titular de la entidad.
d) Capacitar a las demás unidades orgánicas, en materia de control interno .

Otras Unidades Orgánica que participan en la implementación del SCI

Son los órganos o unidades orgánicas que por competencias y funciones participan en la implementación del SCI, como responsables del diseño o ejecución de los productos priorizados o áreas de soporte relevantes (planificación, presupuesto, logística, contrataciones, recursos humanos, comunicaciones, integridad pública, entre otros). Tienen las siguientes funciones:
a) Coordinar con el Órgano o Unidad Orgánica responsable de la implementación del SCI, la ejecución de las acciones necesarias para la implementación del SCI.
b) Proporcionar la información y documentos requeridos por el Órgano o Unidad Orgánica responsable de la implementación del SCI, necesaria para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Directiva.
c) Disponer que los funcionarios o servidores públicos, con mayor conocimiento y experiencia sobre la operatividad de los productos priorizados o áreas de soporte, participen en las acciones necesarias para dar cumplimiento de lo dispuesto en la presente Directiva.

AVANCES

BASE LEGAL Y ENTREGABLES

ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL SCI

Eje Cultura Organizacional

El eje Cultura Organizacional está integrado por los componentes ambiente de control e información y comunicación. Este eje promueve la generación de condiciones adecuadas para el logro de los objetivos institucionales. Es decir, que la entidad fortalezca la gestión con una estructura orgánica adecuada, asignación clara de responsabilidades, canales de comunicación efectivos, procesos para el reclutamiento y retención del personal calificado, y un entorno organizacional favorable para el ejercicio de prácticas, valores éticos y reglas de conducta.
Para implementar el presente eje, el órgano o unidad orgánica responsable de la implementación del SCI y los demás órganos o unidades orgánicas que participan en la implementación del mismo, deben ejecutar los siguientes pasos:
• Paso 1: Diagnóstico de la Cultura Organizacional
• Paso 2: Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Remediación

Eje Gestión de Riesgos

El eje Gestión de Riesgos está integrado por los componentes evaluación de riesgos y actividades de control. Este eje comprende la identificación y valoración de los factores o eventos que pudieran afectar negativamente el cumplimiento de los objetivos institucionales, relacionados a la provisión de los productos que se brindan a la población (bienes o servicios públicos), así como determinar las medidas de control que reduzcan la probabilidad que se materialicen dichos factores o eventos.
Para implementar el presente eje, el órgano o unidad orgánica responsable de la implementación del SCI y los órganos o unidades orgánicas que participan en la implementación del mismo, deben ejecutar los siguientes pasos:
• Paso 1: Priorización de Productos,
• Paso 2: Evaluación de Riesgos
• Paso 3: Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Control

Eje Supervisión

El eje Supervisión comprende el componente supervisión. Este eje comprende el conjunto de acciones que permiten dar cuenta de la implementación del SCI, a través del Seguimiento de la ejecución del Plan de Acción Anual elaborado en función del desarrollo de los ejes Cultura Organizacional y Gestión de Riesgos, y la Evaluación Anual de la implementación del SCI.
Es importante señalar que las Medidas de Remediación y las Medidas de Control integran el Plan de Acción Anual, el cual constituye la base para ejecutar los pasos del Eje Supervisión.
Para implementar de manera adecuada el presente eje, el órgano o unidad orgánica responsable de la implementación del SCI y los órganos o unidades orgánicas que participan en la implementación del mismo, deben ejecutar los siguientes pasos:
• Paso 1: Seguimiento de la Ejecución del Plan de Acción Anual
• Paso 2: Evaluación Anual de la Implementación del SCI; los cuales son detallados a continuación. .