Con presencia de docentes, estudiantes y familiares de los ciudadanos que entregaron su vida por la gratuidad de la educación en el año de 1969, la Municipalidad Provincial de Huamanga inauguró la Alameda de los Mártires de la Educación, en la que se puede apreciar el monumento al maestro Máximo Cárdenas Sulca, el cual se halla acompañado con placas conmemorativas en la que se puede leer los nombres de los mártires caídos en Huanta y Ayacucho.

Según precisó el coordinador de la Comisión Pro Alameda de los Mártires de la Educación, Prof. Magno Ortega, en el año de 1969 la sociedad en su conjunto salió a las calles para pedir la derogatoria del Decreto Supremo 006, que en resumidas cuentas pretendía cobrar cien soles de oro a los estudiantes que desaprobaran sus asignaturas.
“Tras la publicación del D.S., en una Asamblea General el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho – FREDEPA, la Federación de Barrios de Ayacucho, Federación Universitaria de San Cristóbal de Huamanga, las Asociaciones de Padres de familia, el Colegio de Abogados de Ayacucho, el Gremio de Carniceros, Trabajadores de Mercados, Círculo de Obrero Católicos de Ayacucho acuerdan rechazar y demandar la inmediata derogatoria del nefasto decreto”, dijo.

Así mismo, el señor Franklin Palomino, estudiante de la G.U.E. «Gonzales Vigil» de la Promoción del 69, recordó a los hombres y mujeres que entregaron su vida durante las marchas y protestas en Huanta y Ayacucho, donde fueron detenidos profesores y estudiantes que fueron detenidos y trasladados a Lima para ser internados en “El Sexto”.“(El 21 de junio) A las 7 de la mañana, el pueblo ayacuchano sale masivamente a las calles. Hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños reclaman la liberación de sus líderes apresados. La respuesta del gobierno militar fue la violencia y represión a sus justas demandas. Las movilizaciones y protestas se generalizaron por toda la ciudad, a las 9 de la mañana cae abatido Silvestre Anaya Burga, luego Américo Oré Gonzales, Eulogio Yaranga Sauñe y Mario Ramos Huamán. El domingo 22 de junio, en Huanta caen ametrallados: Macedonio Zambrano. Florentina Lozano, Juana Vilcatoma, Irene Saavedra, Agustín Garaundo, Claudio Cahuana, Florentino Paredes, Alejandro Rojas, Pablo Gonzales, Eutonio Zapata, Pablo Cabrera, Juan Condori, Adriano Ruíz, Mario Muñoz y Juana Landa”, señaló el señor Palomino.

Por su parte, el alcalde de Huamanga, Arq Yuri Gutiérrez, dijo que era importante contar con un espacio público de esparcimiento que recuerde a los héroes que salieron a luchar por la gratuidad de la educación
“Con este monumento rendimos un justo homenaje al valor, coraje y lucha de los ciudadanos ayacuchanos y huantinos que salieron a las calles a protestar frente a una reforma que no entendía que vivimos en un país en el que existen desigualdades al interior de la escuela pública y en el que no todos están en igualdad de condiciones para acceder, permanecer y concluir con éxito su educación”, acotó.
Cabe precisar que, en parte del monumento se puede apreciar una placa en la que se graba las letras del huayno protesta “La Flor de Retama”, compuesta por el maestro Ricardo Dolorier Urbano. Según su autor, El propósito de esta composición era la de ser un himno que pueda ser entonado contra la represión. Pero, erróneamente fue relacionada a Sendero Luminoso.
DATO: Máximo Cárdenas Sulca fue conductor de las luchas por la gratuidad de la educación y es el presidente fundador del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho.