A fin de promover la reactivación económica y promover el acceso a alimentos nutritivos, la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) financiaron el proyecto de Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Cuyes que beneficiará a los habitantes de la Comunidad Campesina de Quicapata.

Según precisó el Ing. Rubén Berrocal, Gerente de Desarrollo Económico, con la entrega de los animales menores se finaliza con el proyecto que beneficiará de manera directa a treinta y cinco familias y de manera indirecta beneficiará a la población en general, que necesita acceder a alimentos ricos en nutrientes.

«Gracias a la alianza estratégica entre la Municipalidad de Huamanga y el Ministerio de Justicia, se está dando cumplimiento a las políticas de reparación que está implementando el Estado en favor de la población que se vio afectada durante la época de violencia interna, que hoy quiere emprender y salir adelante», agregó el funcionario municipal.

Así mismo, el Ing. Rubén Laura Huamaní, Responsable del Programa de Reparaciones Colectivas de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, señaló que la ejecución de este proyecto fue financiada por el CMAN, con cien mil soles, con una contrapartida municipal de veinte mil cuarenta y cinco.

Agregó que, con el Municipio de Huamanga también se viene ejecutando el proyecto de ganado vacuno en el Centro Poblado de Libertadores de Huayllapata, proyecto de producción artesanal en la Asoc. De desplazados de Alto Perú, así como el proyecto de crianza de gallinas en la Asoc. De Desplazados del Barrio La Libertad.

También precisó que, gracias al apoyo del municipio, se viene ejecutando la construcción de cuatro cuatro locales multiusos en las comunidades de Sinpapata, Ccorihuilca Grande, Huascahura Chico y Huallaypuquio.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Campesina de Quicapata, Víctor Medina Jonislla, agradeció a las instituciones que hacen posible este proyecto que beneficiará a sus conciudadanos, en especial a niños y madres gestantes que necesitan acceder a alimentos nutritivos y a costo accesible.