Con el acto simbólico de colocación de primera piedra se dio inicio a la construcción del Centro de Acogida Temporal de canes, para que los perros callejeros o en situación de abandono del distrito de Ayacucho puedan ser atendidos y alimentados hasta que encuentren un hogar.

Según precisó el alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez, es importante contar con un centro de acogida para animales domésticos para que los canes que deambulan por las calles puedan ser recogidos y atendidos.

“Nuestras mascotas también forman parte de nuestra preocupación como sociedad moderna y municipio, razón por la cual debemos atender a aquellos canes que son arrojados a las calles o abandonados por malos ciudadanos, para evitar que se reproduzcan indiscriminadamente, ensucien el ornato de la ciudad, esparzan los residuos sólidos, y otros” puntualizó la autoridad edil.

Por su parte, el subgerente de Ecología y Medio Ambiente, Ing. Jorge Núñez, señaló que se viene trabajando con respecto a la tenencia responsable de mascotas que busca un cambio de actitud de los dueños irresponsables.

“Contamos con un programa de registro de canes y control poblacional que, junto con el programa integrado de educación a la población y el seguimiento asertivo de la Ordenanza Municipal N°052-2018-MPH/A, estamos promoviendo la tenencia responsable de canes a fin de disminuir la población de perros en las calles, que a su vez reducirá el riesgo sanitario y mejorará la limpieza y ornato de nuestra ciudad”, acotó el funcionario edil.

Finalmente, instan a la ciudadanía, especialmente del Centro Histórico, cuidar de sus mascotas y evitar abandonarlos a las calles, pues serán sancionados con una multa que asciende a mil cien soles (S/. 1100.00)