Con gran expectativa y en presencia de autoridades nacionales, regionales y provinciales se realizó actos protocolares y escenificación en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Secchapampa, en la comunidad del mismo nombre, en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga.

Así mismo, se realizó la debelación del monumento a Basilio Auqui Huaytalla, en el lugar donde se desarrolló la batalla un 28 de noviembre de 1821, venciendo a la Caballería Fernandina que había sido traída desde la península ibérica para acabar con los rebeldes de Huamanga.

“Rendimos homenaje a todos los héroes anónimos que entregaron su vida por la libertad. Este es un acto de reivindicación e identidad cultural de los morochucos, quienes, dirigidos por Basilio Aquí, lucharon y resistieron a las tropas realistas desde 1808 y jugaron un papel importante dentro de la Independencia”, señaló el alcalde de Chiara, Lic. Nilo Huaytalla Bautista.

Finalizado el acto protocolar, se realizó la V Escenificación de la Batalla de Secchapampa que contó con la participación del Comité Cívico al Bicentenario, comunidad campesina de Secchapampa, estudiantes y ciudadanos de Chiara, Cangallo, Morochucos e Incaraccay, descendientes de los morochucos.

Cabe precisar que se viene trabajando un proyecto de Ley para que este acontecimiento histórico forme parte de la historia oficial del Perú, se reconozca a Basilio Auqui Huaytalla como héroe nacional y se declare como santuario histórico intangible la pampa de Secchapampa.