Con el fin de mejorar y contribuir con el adecuado crecimiento y óptimo desarrollo de las niñas y niños, la Municipalidad Provincial de Huamanga, a través de un trabajo multisectorial, reapertura los Centro de Promoción y Vigilancia Comunitaria (CPVC), en los sectores de ADCIDEPA, Pisco Tambo, Mollepata, Señor del Huerto, Pueblo Libre, Alto Perú, Río Seco y Cuchipampa. Lugares que fueron acondicionados e implementados, puesto que debido a la pandemia de la COVID-19 y la inclemencia de la naturaleza, los ambientes estuvieron en desuso, poniendo en riesgo la salud de los menores.
Representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, Red de Salud Huamanga y beneficiarios, participaron y constataron los trabajos que se realizaron, como la instalación de barandas de seguridad, vidrios para ventanas y puertas, instalación de puertas de metal, reemplazo de columnas de madera y techo, tartajeo de paredes, fijación de veredas, pintado de muros de madera, yeso y cemento, animación y motivación de los centros con juegos lúdicos, de acuerdo a la necesidad del lugar.
Al respeto, el Ing. Otto Gonzáles, Gerente de Desarrollo Humano, mencionó que “La primera infancia se debe de abordar de manera multisectorial, por ello el involucramiento de las autoridades es muy importante”, asimismo, resaltó la ordenanza municipal N° 118-2020-MPH/CM que Declara de Prioridad Pública el Desarrollo Infantil Temprano en la Provincia de Huamanga, abarcando desde la etapa de la gestación hasta los 5 años de vida del menor, para ser competente a partir de sus potencialidades y lograr una mayor autonomía en interrelación con su entorno en pleno ejercicio de sus derechos.
Por su parte, William Llallahui, representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS, indicó que estas acciones son importantes, pues permitirá lograr un óptimo desarrollo de niños y niñas.
Dato: Se viene Impulsando el funcionamiento de los Centros de Promoción y Vigilancia Comunitaria (CPVC), como estrategia comunitaria que contribuye con el mejoramiento de las prácticas saludables, promoviendo los cuidados de la madre gestante, las niñas y niños menores, con controles de salud de manera periódica y oportuna para propiciar un adecuado crecimiento y oportuno desarrollo, haciendo incidencia en la disminución de la anemia y de la desnutrición crónica infantil.