Aterrizando los compromisos generados en el Primer Diálogo Urbano Digital de la Plataforma Mi Ciudad realizado a inicios del mes de mayo, 22 instituciones representantes de los municipios, la academia, el sector privado, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil hicieron público el Manifiesto “Reactivación Económica Sostenible”.
Además de Periferia y WWF Perú, entre las entidades se encuentra la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE); las municipalidades de Jauja, Tahuamanu, Huamanga, Machupicchu, Independencia, La Molina; Perú 2021; el Mecanismo de Desarrollo Alterno (MDA); Lima Cómo Vamos; CONURB; el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático; entre otras.
En el Manifiesto, las instituciones resaltan la necesidad de dar máxima prioridad a las 15 medidas de reactivación económica que el Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que fortalecen los compromisos nacionales por una economía verde y para combatir el cambio climático.
“Las medidas incluyen el cierre de la brecha digital, el impulso de la movilidad sostenible, la agricultura urbana, el impulso de energías renovables descentralizadas, entre otras acciones”, indica Anna Zucchetti, Representante de la Plataforma Mi Ciudad.
Los municipios –que han perdido gran parte de sus ingresos por arbitrios- solicitan incrementar las transferencias de recursos y reiteran la oportunidad de incrementar las capacidades y competencias de las municipalidades para enfrentar la coyuntura.
El manifiesto propone al Ministerio de Economía y Finanzas constituir de una Mesa de Acción para Ciudades Sostenibles para integrar al sector público, los alcaldes, el sector privado y la sociedad civil y definir los proyectos prioritarios hacia la reactivación.