Con el propósito de promover la reflexión y concientización sobre la época de conflicto armado interno de 1980 – 2000, la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú ANFASEP, conjuntamente con el Área de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Huamanga, promueven museo al aire libre «Para que no se repita».
Según precisó el jefe del Área de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Plinio Matta Barturén, de esta manera, se pretende trasladar parte del Museo de la Memoria de ANFASEP a espacios abiertos, a fin de que más ciudadanos se informen y conozcan más sobre las atrocidades cometidos durante esos años oscuros y no se vuelva a repetir.
Por su parte, la vice presidenta del ANFASEP, Adelina García Mendoza, señaló que los niños, adolescentes y jóvenes no conocen, o conocen muy poco, sobre los hechos ocurridos en la región durante el conflicto armado interno, por lo que, junto a los estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga decidieron trasladar el museo a las calles.
“Para que nunca más se repita estos actos de violencia entre patriotas es necesario que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes conozcan sobre estos hechos a través de la narración de sobrevivientes y familiares de desaparecidos, también a través de réplicas artesanales de los sucesos, con escenas ocurridas durante los años de la violencia, como escenas de cómo los terroristas ingresaban a un poblado y dejaban colgado en árboles a los pobladores, así como abusos de militares, entre otras atrocidades”, declaro.
El museo itinerante inicio sus actividades hoy en el parque María Parado de Bellido y este jueves se realizará durante la mañana en el atrio del templo de San Agustín, en la primera cuadra del Jr. Asamblea, a partir de las 09:00 am.