En el marco de las celebraciones por el Día de la Artesanía Ayacuchana, que se festeja cada 16 de agosto, maestros del arte popular desarrollan una presentación de cultura viva en la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho, donde la ciudadanía conoció más del proceso de producción de cada una de las 16 líneas artesanales de nuestra región.
Al respecto el alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez, quien también es presidente del Consejo Local del Fomento de la Artesanía, señaló que esta actividad realza el patrimonio vivo de nuestra cultura e identidad, promoviendo su práctica para que no se pierda en el tiempo.

“Reconocemos el esfuerzo y dedicación de los artesanos y artistas populares de la región Ayacucho, quienes mantienen viva nuestras formas y técnicas ancestrales para elaborar artesanías hermosas, que se van adaptando, así mismo, a las tendencias del mercado sin perder su identidad. Razón por la cual la UNESCO nos otorgó el título de Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular”, acotó el burgomaestre.
Por su parte, los artesanos presentes agradecieron el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dirección Desconcentrada de Cultura, Centro de Innovación Tecnológica, Municipalidades Distritales Metropolitanos y Consejo Local de Fomento Artesanal, quienes vienen trabajando articuladamente para el desarrollo del sector artesanal.