Para dar atención a una de las problemáticas que afectan a la ciudadanía, el alcalde de Huamanga dio a conocer las acciones que se vienen implementando sobre la tenencia responsable de canes conforme a la ley N°27596.

Como parte de los acuerdos, en presencia de representantes de la Diresa, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú y municipalidades metropotitanas, los ciudadanos deben realizar el registro de sus canes ante el municipio de su jurisdicción, mientras que los canes peligrosos deben contar con una licencia. En caso de incumplimiento, el dueño del can será sancionado, en marco del cumplimiento de la ley N°27596 y la Ordenanza Municipal N° 52-2018-MPH/A.

En palabras del Russell Chipana, Comisionado de la Defensoría del Pueblo, cualquier ciudadano que se encuentre en riesgo o haya sufrido algún tipo de lesión de puede realizar su denuncia ante el municipio de su jurisdicción y el Ministerio Público.

Desde la Municipalidad de Huamanga se continúa realizando una campaña agresiva de registro de canes, hasta la fecha se ha logrado más de tres mil registros. Asimismo, se dará inicio a las campañas de esterilización, parasitación y junto a la Diresa las vacunaciones a nivel de toda nuestra ciudad.