Como parte de la estrategia de lucha frontal contra la anemia y desnutrición Infantil, la Municipalidad Provincial de Huamanga, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano, realizó la entrega de setenta equipos de filtro, purificador y ozonizador de agua de uso doméstico, que beneficiará a las familias de los sectores correspondientes a las Micro Rede de Belén y Licenciados, del distrito de Ayacucho.

Según precisó el gerente de Desarrollo Humano, Ing. Otto González, se eligió a las familias de los sectores vulnerables, con porcentajes de anemia alto, sin acceso al saneamiento básico y de escasos recursos económicos.

«En el marco de las visitas domiciliarias que realizan los actores sociales de la Meta 4, se ha logrado evidenciar que, en los hogares con niños menores de 12 meses de edad, el agua potable de consumo humano no es clorada, ni mucho menos purificada, retrasando la ardua labor que venimos realizando a fin de reducir la anemia. Es por ello que la entrega de los filtros de agua será de mucha ayuda para acabar con la anemia, que muchas veces es provocada por el consumo de agua sin tratar», especificó el funcionario edil.

Además, informó que, desde la formalización de la Instancia de Articulación Local en el 2019, presidida por el burgomaestre, se atendió a 6269 niños de 4 a 11 meses de edad, de los sectores de Mollepata, Huascahura, Belén, Morro de Arica, Santa Ana, Rancha, Barrios Altos, Los Licenciados y Simpapata.

Cabe precisar que, la Municipalidad Provincial de Huamanga, en alianza con el Ministerio de Salud, vienen promoviendo la activación de los actores sociales para el seguimiento del consumo de hierro en gotas o jarabe, así como la entrega de información y mensajes para reforzar las buenas prácticas en alimentación saludable en el hogar de niñas o niños de 4 a 11 meses, a través de visitas domiciliarias, lo que permite realizar un acompañamiento exhaustivo a los menores y observar carencias y deficiencias para su adecuado desarrollo.