Se ofrecerá mediante bebederos, agua de consumo gratuito; iniciativa que se desarrolló desde la Sub Gerencia de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Huamanga a través de la fuente FOCAM.

La Municipalidad Provincial de Huamanga en coordinación con la empresa ACQUAVID, instaló seis bebederos gratuitos, proyecto que fue posible gracias al financiamiento de la Municipalidad Provincial de Huamanga a través de la fuente FOCAM, con el objetivo de que los ciudadanos puedan hidratarse gratuitamente en espacio públicos.

Los bebederos que están instalados en el parque María Parado de Bellido, Alameda de la Independencia, Puente Nuevo, plazoleta Santa Teresa, parque Magdalena y plazoleta Luis Carranza, ya se encuentran habilitadas y en espera a su inauguración, contando con un sistema purificador de agua con ultrafiltración, el cual posee 3 etapas de filtros, que en conjunto retienen del agua de caño, residuos sólidos como tierra, óxido, virus y otros contaminantes microbiológicos, mejorando el sabor y color por la acción del post filtrador que posee; bebederos que no requieren de conexión eléctrica.

El ing. Jorge Luis Núñez Garay, señaló que la instalación de los bebederos está enmarcada en un Plan de Acción Temporal de Parques y Jardines en el distrito de Ayacucho, en tanto, el rol de la municipalidad es brindar dicho servicio a la población a través de la compra de estos equipos y el pago de las instalaciones, de tal manera que la entrega del bien y el servicio lo realice la empresa ACQUAVID, por medio de una orden de compra.

¨Se tiene como iniciativa que los ciudadanos puedan hidratarse gratuitamente, pues se observa que los jóvenes y adultos practican actividades físicas como correr, bailar, entre otras diligencias, asimismo, se busca disminuir con el consumo de las botellas descartables; lo mismo se realizó en Francia siendo aceptado. Esperamos tener la aceptabilidad ya que esto beneficiará a la población en general¨, sostuvo Núñez Garay.

Asimismo, señalaron que se colocarán letreros sobre el uso adecuado de estos bebederos y recomendaron a la población hacer el uso de estos servicios solo para ingerir agua, llenando en sus envases de manera consciente, evitando el derrame del agua, así como el cuidado de la infraestructura.