“Nuestra prioridad es el agua, porque sin ella no hay vida», señaló el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, durante su visita a la «ccocha»  Allpaccocha ubicado a 4600 m.s.n.m en Centro Poblado de Churia- distrito de Vinchos (límite con la región Huancavelica).

Luego de una caminata de casi media hora, desde la Comunidad de Churia, el burgomaestre huamanguino llegó hasta Pampaccocha que fue construida bajo una técnica ancestral para la siembra y cosecha del agua, con la participación activa de los pobladores de la zona, así como instituciones no gubernamentales, la Municipalidad Provincial de Huamanga y otros.

Dicha “ccocha” tiene la capacidad de almacenar más de 54 mil m3 de agua, que beneficia a los comuneros del lugar para diversas actividades agrícolas y pecuarias, así como para la producción de trucha, que sirve para complementar el componente nutricional en la alimentación de los niños y niñas.

Para satisfacción de todos los presentes, la autoridad provincial informó que a la fecha se viene trabajando en el proyecto “Recuperación del servicio de regulación hídrica mediante la siembra y cosecha del agua”, que beneficiará a los 16 distritos de Huamanga, con la construcción de 60 “ccochas”, micro reservorios, además de trabajar en la reforestación.

“Es la primera vez que un alcalde llega hasta nuestra comunidad, para nosotros es muy importante la construcción de ccochas, porque así podremos garantizar la crianza de alpacas y otros animales en Churia y comunidades vecinas”, señaló el presidente de la Comunidad de Churia.