En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú, se realizó el lanzamiento oficial del Primer Encuentro de ciudades creativas peruanas reconocidas por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que realizará este 16 y 17 de junio en la ciudad de Arequipa.
Durante la ceremonia hubo una exhibición de la tradición cultural que caracteriza a las tres ciudades y que las hicieron merecedoras de la distinción de la Unesco: la gastronomía de Arequipa, la artesanía de Ayacucho y la música de Huancayo.

Según precisaron, este encuentro busca mostrar al mundo el trabajo de las tres urbes peruanas en favor del desarrollo social, cultural y económico del país, así como articular esfuerzos para crear una red nacional de ciudades creativas en el marco del bicentenario de la independencia del Perú y motivar a otras ciudades a postularse ante el organismo internacional.
Estuvieron presentes en la actividad, el alcalde de Arequipa, Omar Candía Aguilar; el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutiérrez; el alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma; el representante de la Unesco en Perú, Enrique López Hurtado; la jefa de la COMIUNESCO, Silvia Martínez Jiménez y el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez.
Al respecto, la subgerente de Cultura Turismo y Artesanía, Econ. Mirian Allpacca Gómez, señaló que, al ser reconocidos como ciudad creativa por la UNESCO, asumimos compromisos las cuales se vienen trabajando como es el fortalecimiento y acompañamiento de nuestros artesanos.

“Debo comunicar que en el mes de agosto la ciudad de Ayacucho será sede del siguiente encuentro de ciudades creativas declaradas por la UNESCO, por lo que venimos coordinando con nuestros artesanos para que podamos mostrar al mundo la belleza de nuestra artesanía y arte popular”, agregó la funcionaria edil.