Para evitar problemas de salud en la población personal de la Veterinaria Municipal de Huamanga, de la Subgerencia de Ecología y Medio Ambiente, vienen sensibilizando a los comerciantes y consumidores de los centros de abasto sobre la tenencia responsable de mascotas y la prohibición de su acceso a los mercados, pues son vectores de contaminación y proliferación de enfermedades gastro-respiratorios.
Según precisó la responsable del Centro Veterinario Municipal, MV Karina Márquez Del Villar, se viene realizando perifoneos, instalando banner y entregando volantes informativos, para que la ciudadanía y comerciantes eviten acudir a los mercados con sus mascotas.
“Debemos de tener en cuenta que los perros son transmisores de parásitos y otros vectores contaminantes por lo que exigimos a la administración, comerciantes y ciudadanos que acuden a los mercados a evitar el ingreso de estos animalitos. También exhortamos a la ciudadanía a esterilizar a sus mascotas y evitar dejarlos en las calles”, acotó la médico veterinaria.
Así mismo, señaló que se continuará recogiendo perros callejeros para ser custodiados hasta encontrar a sus dueños o buscarles un nuevo hogar. Acción que se realiza con personal capacitado y con los implementos adecuados para no causar daño a las mascotas.
Invitó a la ciudadanía a apersonarse a Centro Veterinario Municipal, que se ubica en el Psj. Libertad Mz. “A” Lt. “18” – Sector Morro de Arica, donde se les brindará asesoría en tenencia responsable de mascotas, desparasitaciones, esterilizaciones y emisión del DNI canino así como la autorización para tenencia de canes potencialmente peligrosos.