Jhonatan David Janampa Javier, ayacuchano de 11 años, integrante de la delegación peruana de ajedrez que ocupó el tercer lugar por equipos en el XXXII Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez Uruguay 2022, fue reconocido como el mejor representante peruano, superando a sus similares de su categoría de Lima, Arequipa, Cusco y Chiclayo, además de otros países.
Participó en la categoría sub 12 en una semana de competencia en la que alcanzó hacer 5 puntos de 9 posibles, ganando a países de Uruguay, Bolivia, Argentina y Paraguay. Ocupó el puesto 13 de 40 ajedrecistas de toda América, ubicándose como el mejor ajedrecista peruano en esa categoría.
“Esta primera experiencia fuera del país es muy fructífera para mí. Les aseguro que junto a la delegación estamos más comprometidos para lograr medallas en nuestros próximos campeonatos nacionales e internacionales. Quiero agradecer a todos los que me apoyaron, en especial al alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez, quien viene impulsando este deporte en la capital de la región”, acotó el destacado ajedrecista ayacuchano.
Cabe destacar que los niños, adolescentes y jóvenes aficionados al deporte del ajedrez se sorprendieron con la presencia de la Gran Maestra Ajedrecista Susan Polgar.