Integridad Institucional
INTEGRIDAD PUBLICA
Función de integridad
Son las facultades y competencias asignadas a los órganos que ejercen la función de integridad, destinadas a facilitar, implementar, supervisar, y orientar a los distintos órganos y unidades orgánicas sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y/o mecanismos establecidos para elevar los estándares de integridad pública.
Estas funciones se ejercen preferentemente sobre la base del Modelo de Integridad, que contiene lineamientos y/o parámetros destinados a fortalecer la capacidad de prevención a la corrupción y actuaciones contrarias a la ética de las entidades públicas.
Se fortalece la función de integridad a partir de:
- La implementación del modelo de integridad,
- El desarrollo de mecanismos dirigidos a promover la integridad; y,
- La observancia e interiorización de los valores y principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.
Objetivos
Los principales objetivos de la función de integridad son:
- Promover e instalar una cultura de integridad y de ética pública en los/las servidores/as civiles.
- Desarrollar canales de denuncias de actos o actuaciones de corrupción, o que sean contrarias a la ética pública.
- Garantizar la transparencia y el acceso a la información pública.
- Fortalecer la gestión de riesgos al interior de la entidad.
- Consolidar una gestión de información integrada para la prevención de la corrupción.
- Instalar y consolidar la gestión de conflictos de intereses y la gestión de intereses.
- Fortalecer el mecanismo para la gestión de denuncias por presuntos actos de corrupción.
- Impulsar una carrera pública meritocrática.
- Garantizar la integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios.
- Reforzar los sistemas disciplinarios.
Cultura de Integridad Pública
Es la expresión de saberes y prácticas compartidas en una institución donde se actúa de manera consistente con sus valores organizacionales y en coherencia con el cumplimiento de los principios, deberes y normas destinados a privilegiar el interés general, luchar contra la corrupción y elevar permanentemente los estándares de la actuación pública.
Enfoque de integridad
Es un enfoque transversal de gestión destinado a evaluar y fortalecer el desempeño ético de los servidores y funcionarios/as públicos, mitigando los riesgos que pudieran conducir o facilitar en una entidad la comisión de prácticas contrarias a la ética o corruptas, de modo que se actúe con prevención, debida diligencia y de manera oportuna.
Índice de capacidad preventiva frente a la corrupción
Para medir los avances en la implementación del modelo de integridad, la Secretaría de Integridad diseño el índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), herramienta que permite evaluar de forma estandarizada la implementación de los componentes del modelo de integridad. La herramienta se encuentra estructurada en función a los 9 componentes y 36 subcomponentes del modelo de integridad, priorizando aquellas acciones que por su relevancia y/o nivel de desarrollo, las entidades deberían implementar para optimizar su capacidad de prevención.
Programa de integridad
Es el instrumento o documento de gestión en esta materia que establece los objetivos, lineamientos y estándares que deben cumplir las instituciones públicas para promover la integridad de la ética pública; así como prevenir y sancionar los actos de corrupción.
UNIDAD FUNCIONAL DE INTEGRIDAD INSTITUCIONAL – UFII
Funciones de la Unidad Funcional de Integridad Institucional - UFII
- Conducir la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, en coordinación con la máxima autoridad administrativa y los órganos y unidades orgánicas de la entidad;
- Proponer ante la máxima autoridad administrativa de la entidad el programa de integridad y lucha contra la corrupción; así como supervisar su cumplimiento;
- Articular con la Secretaría de Integridad Pública la implementación del Modelo de Integridad en su entidad;
- Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad;
- Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento;
- Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses;
- Coordinar con la máxima autoridad administrativa y los demás órganos o unidades orgánicas de la entidad, la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno;
- Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción;
- Recibir, evaluar y derivar las denuncias que sobre supuestos actos de corrupción se reciban a través de los mecanismos habilitados por la entidad, asegurando la reserva de información cuando corresponda; asimismo, realiza el seguimiento y sistematización de la información relativa a la atención de denuncias;
- Otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda;
- Orientar y asesorar a los servidores civiles sobre dudas, problemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos en materia de integridad;
- Monitorear la implementación del modelo de integridad en la entidad;
- Aquellas que por mandato normativo y en razón de la materia o especialidad le sean asignadas.
NORMATIVAS
PROGRAMA DE INTEGRIDAD
El Programa de Integridad de la MPH para el presente periodo 2024, contiene acciones comprendidas en los meses de setiembre a diciembre del presente año, las cuales nos permitirá dar inicio para el cierre de brechas existentes.
COMPONENTES DEL MODELO DE INTEGRIDAD
Modelo de Integridad para las entidades del sector público (D. S N° 044-2018-PCM, Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021). Este modelo se organiza en 9 componentes con sus respectivos subcomponentes, los que constituyen el estándar peruano de integridad.
Los requisitos a cumplir para cada componente y subcomponentes son precisados en la Directiva N° 002-2021-PCM/SIP, Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del sector público, aprobada por Resolución SIP N° 002-2021-PCM/SIP.