Con el fin de promover la reactivación económica del sector artesanal, la Municipalidad Provincial de Huamanga, en coordinación con el Patronato de Artesanos de Ayacucho, y el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (DIRCETUR), realizan la inauguración de la feria artesanal denominada Allin Makiy (Buenas manos, manos que crean), que se desarrollará a partir de hoy, martes 20 de abril, hasta el viernes 07 de mayo, en la Sala de Exhibiciones de la MPH.

Cabe mencionar que, Huamanga reconocida por la UNESCO como “Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares”, ha sido desde siempre tierra de grades artistas, conjugando las influencias del arte prehispánico, colonial y republicano en las diversas manifestaciones culturales que enorgullecen a la población Huamanguina. Por ello, la comuna huamanguina abre las puertas de la sala de exhibiciones, ubicada entre los jirones Asamblea y Cusco, para que los artesanos puedan exponer sus trabajos y ofertarlos al público.

Según precisó el subgerente de Cultura, Turismo y Artesanía, Lic. Vidal Huamán Quispe, el apoyo que se viene brindando a los artesanos es parte de la política de la gestión actual para impulsar la reactivación económica de este sector que fue afectado gravemente por la pandemia.

“El compromiso de la autoridad edil es impulsar la reactivación económica de los artesanos, emprendedores y pequeños y micro empresarios. Razón por la cual se impulsó el marketplace para que los artesanos, y posteriormente las mypes, músicos, elencos y otros, puedan ofertar sus productos a través de las plataformas digitales. Pero, es también importante brindarles los espacios para que puedan ofertar sus productos al público de a pie, por ello dimos inicio a la feria Allin Makiy”, señaló.

También indicó la participación de destacados maestros de la artesanía popular en esta edición como Juan Licas Coronado, de la línea artesanal de piedra de Huamanga; Agripino Huamán Quispe, de la línea de platería y filigrana; y los ganadores del primer concurso regional de artesanía realizado por la DIRCETUR.