“Nos queda todavía medio año de gobierno en el que seguiremos bregando por los proyectos de alto impacto con mira al 2024, bicentenario de la Batalla de Ayacucho, año que debemos recibir en mejores condiciones, con teleféricos, con acceso a agua para consumo y riego, con un centro histórico recuperado, mejores carreteras y con espacios para el comercio de nuestros productos y la promoción y difusión de nuestra cultura”, dijo el burgomaestre huamanguino Arq. Yuri Gutiérrez, durante la I Audiencia Pública Descentralizada de Rendición De Cuentas, del año fiscal 2022.
El evento se realizó en la capital del Distrito de Santiago de Pischa, San Pedro de Cachi, donde la población recibió con alegría al alcalde de Huamanga, funcionarios, oradores y ciudadanos que participaron del acto público, democrático y de participación ciudadana.
Con respecto a los proyectos sociales, continúa destacando el programa educativo municipal Escuelas Abiertas, que este año va beneficiando a dos mil ochocientos menores, siendo un total de 13 mil niños, adolescentes y padres de familia que se benefician desde el 2019. Proyecto que cuenta con reconocimiento de la UNESCO y la DREA, el cual podría formar parte de las políticas educativas a nivel nacional e internacional, pues naciones como México esperan replicar el proyecto en su país.
También, resaltaron la reactivación económica que se viene impulsando con distintas ferias en la que participan artesanos, productores y mypes, que han logrado mover dos millones trecientos siete mil soles este año, entre las que destacaron el Festival Gastronómico, Agroindustrial y Artesanal “Ayacucho Sabores y Colores 222”y la Feria Tradicional de Vianderas de Semana Santa.
Además, se enfatizó en el Procompite que, por decisión unánime del pleno de concejo, destinará millón y medio de soles para apoyar cadenas productivas en lácteos, cuyes, artesanía, hortalizas y gastronomía. Inversión que se viene dando dos años consecutivos y se espera programar una inversión igual o mayor para el 2023.
En relación a las obras que se vienen ejecutando señaló la construcción de un muro de construcción para evitar daños en la vía pública en el sector de San José, en el Barrio de Santa Ana; construcción del segundo nivel del local comunal del Sector de Rio Seco, creación de pistas, veredas y graderías en el AA.HH. Alto Perú, mejoramiento y ampliación de veinte lozas deportivas en zonas periurbanas y dieciséis lozas en zonas urbano marginales, pistas y veredas en siete pasajes en el sector La Unión, en Santa Ana,
En seguridad ciudadana, precisaron que se viene cumpliendo con un 97% de la Meta 01, pues se atendió dos mil seiscientos noventa y siete incidencias, se realizó setecientos patrullajes municipales, quinientos cincuenta y seis patrullajes integrados, 20 operativos conjuntos con el Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y otros.
Con respecto a la promoción y difusión de la cultura, se realizó ochenta actividades culturales, cuarenta y siete actividades educativas y setenta actividades institucionales, con un alcance presencial de más de cuarenta y tres mil personas, y virtual de ochocientos mil.
También se resaltó la arborización de la ciudad metropolitana de Ayacucho, con más de nueve mil cuatrocientos cincuenta platones de diversas especies como jacaranda, mora, papelillo, ceibo, huaranguay y molle, además de treinta mil plantones realizados a nivel de la provincia este año.
Y finalmente, se señaló que, al contar con el respaldo del presidente de la República del Perú, Comité Olímpico Peruano y la Organización Deportiva Bolivariana, se está encaminando la construcción de la Villa Bolivariana, requisito importante para la realización de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.