A través de la gestión del alcalde de Huamanga y tal como especifica el Decreto Supremo N° 018-2021-EF, el Gobierno destinará cuarenta millones de dólares para financiar los proyectos de mejoramiento del Centro Histórico del Rímac (Lima) y Huamanga (Ayacucho).

Tras gestiones constantes con el Ministerio de Cultura, se logró el financiamiento de los proyectos de recuperación, para lo cual el Gobierno aprobó la operación de endeudamiento externo, treinta millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diez millones de dólares con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Cabe precisar que, la recuperación del centro histórico de estas dos ciudades forma parte de la primera fase del Programa “Mejoramiento de los Centros Históricos de Lima, Arequipa, Trujillo y Ayacucho”, que mediante el desarrollo de sus componentes y proyectos patrimoniales, sociales y de gobernanza colaborarán e incentivarán la reactivación económica del país.

Cabe precisar que el Ministerio de Cultura estará a cargo de la ejecución de dichos proyectos.