Gracias a la labor coordinada entre la Municipalidad Provincial de Huamanga y la institución de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se logró ejecutar el proyecto piloto de Identificación Digital para que, a partir de hoy, la ciudadanía pueda realizar sus trámites y consultas desde su celular, accediendo a los servicios que brinda la RENIEC desde donde se encuentre.

Según precisó el alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez, el objetivo de este proyecto es ofrecer los servicios de la Reniec de manera digital para evitar colas en las oficinas de esta institución, evitando la aglomeración de personas en las calles frente a una segunda ola de contagio de Covid-19.

“Con el servicio digital en línea los ciudadanos huamanguinos podrán realizar sus trámites de manera segura y en menor tiempo, sin la necesidad de salir hacer colas y tener contacto con otras personas, lo que en suma disminuirá los contagios por aglomeración de personas en las calles” añadió.

Así mismo, manifestó que cincuenta jóvenes voluntarios serán capacitados en el uso de la aplicación móvil DNI BioFacial, para que la ciudadanía pueda realizarse una fotografía y validar su información, para, seguidamente, hacer sus trámites en la página web de la RENIEC (www.reniec.gob.pe). Con este fin, los voluntarios se ubicarán estratégicamente en distintos puntos de la ciudad.

Por su parte, el Abog. Raúl Reyes Meza, Jefe Regional de la RENIEC en Ayacucho, agradeció el apoyo institucional y logístico que el municipio de Huamanga les viene brindando e instó a la población, autoridades y ciudadanos, a conocer más de los contenidos, usabilidad y beneficios de los trámites virtuales.

“Ahora, los ciudadanos de Huamanga podrán realizar trámites como: inscripción de nacimientos en línea, renovación de DNI, impresión de copias de actas registrales, impresión de certificaciones de inscripción, mesa de partes virtual, validación de copias de actas registrales, entre otros. ”, precisó el Abog. Reyes.

Finalmente, durante el evento de lanzamiento y presentación del evento denominado “Ciudad Digital: Nuevos Servicios Digitales del RENIEC”, también se realizó la entrega simbólica de un DNI digital y uno convencional los cuales fueron tramitados el día viernes haciendo uso de las herramientas digitales como la APP BioFacial y la página web de la Reniec.