Buenas noticias para las comunidades campesinas y productores ya que, gracias a la gestión del alcalde de Huamanga ante el Ministerio de Agricultura y Riego, se destinará seis hectáreas del predio conocido como Canaán.

Como figura en el Oficio N° 424-2020-MINAGRI-DM, se transfiere parte del predio de Canaán para la construcción del primer Mercado de Productores a nivel nacional, el cual permitirá dinamizar e incrementar la economía regional.

Al respecto, el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, señaló que se viene trabajando articuladamente con las asociaciones de productores, comerciantes formales y ambulantes, a fin de brindarles las condiciones necesarias para que puedan cumplir con las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 e incrementar sus ingresos económicos.

“Desde que inició esta pandemia nuestro compromiso fue mejorar las condiciones del comercio en nuestra ciudad para evitar la propagación del coronavirus, por lo que trabajamos articuladamente con los centros de abasto tradicionales, los cuales ya cumplen con los protocolos que exige el Estado; así mismo articulamos esfuerzos con los comerciantes informales con quienes iniciamos los mercados itinerantes y temporales. Actualmente, concretamos un sueño de muchos años, contar con el primer mercado de productores”, señaló el burgomaestre.

Así mismo, agradeció el apoyo del Ministro de Agricultura y Riego, Jorge L. Montenegro, quien, en base a la la Ley N° 29676 – Ley de Promoción del Desarrollo de los Mercados y su Reglamento aprobado a través del Decreto Supremo N° 008-2020-MINAGRI, ha permitido la transferencia de parte del predio de Canaán para beneficio de las comunidades campesinas y productores individuales, quienes tendrán la oportunidad de comercialización sus productos de manera directa a los consumidores finales.

Cabe precisar que, los beneficiarios deben contar con su padrón de productores emitida por la autoridad competente, también suscribir un convenio de cesión de terrenos y cumplir con las condiciones de inocuidad, entre otros que figuran en el Decreto Supremo antes señalado.