Hace más de un mes las autoridades locales suspendieron diversas actividades programadas como la tradicional Semana Santa y el Día de Huamanga para evitar contagios. Sin embargo, a la fecha, Ayacucho ya suma 45 casos de contagios positivos.

En medio de la emergencia sanitaria, Huamanga, capital de la artesanía y arte popular, celebra este 25 de abril, 480 años de fundación y debido a la coyuntura nacional, la Municipalidad de Huamanga rendirá un homenaje totalmente distinto, preservando la esencia y tradición de esta mística provincia.

A raíz de la pandemia por coronavirus que ha afectado a nuestro país, se pudo ver- desde la detección del ‘paciente cero’ a inicios de marzo- cómo las cifras respecto a casos y contagios por COVID-19 incrementaban.

Nada que celebrar

A diferencia de otros años, la mañana de este 25 de abril fue más silenciosa que de costumbre, las calles lucían vacías mientras un sol radiante despertó a los vecinos junto al sonido de una diana que desde el centro del parque principal de la ciudad anunciaba el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Huamanga.

A través de las redes sociales, decenas de ayacuchanos han compartido palabras de aliento y sus mejores recuerdos sobre esta ciudad, pero sobretodo han mostrado lo orgullosos que se sienten de haber nacido en esta hermosa ciudad. También instaron a la ciudadanía a tomar consciencia de la situación que viven para evitar seguir encabezando el conteo de casos.

Por su parte, la autoridad edil mencionó que los esfuerzos del municipio están centrados en la lucha contra el COVID-19, reflejado en los resultados y acciones que vienen ejecutando hasta ahora. Este espacio busca rendir un justo homenaje a la histórica provincia de Huamanga, respetando las medidas preventivas y velando por el bienestar de la población.