Niños, niñas y adolescentes que participaron de los talleres del ciclo vacacional del Plan Educativo Municipal “Escuelas Abiertas”, sorprendieron con la presentación de lo aprendido en las instalaciones del Cine Teatro Municipal y plataformas digitales.

Según precisó el alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez, el plan municipal Escuelas Abiertas, desde 2019 a la fecha viene beneficiando a once mil setecientos cincuenta y cuatro menores de edad con talleres para el desarrollo de habilidades blandas y acompañamiento psicológico al grupo familiar; y este año incluyó a niños con capacidades diferentes.

“Este año, Escuelas Abiertas ha enfatizado el trabajo inclusivo, por lo que treinta cinco niños y adolescentes del albergue Juan Vivanco Amorín, dirigido por la madre superiora Miriam Loayza, se han podido beneficiar con talleres y acompañamiento psicológico permanente para fortalecer su autoestima y desarrollar sus habilidades”, agregó la autoridad edil.

Cabe precisar que, los talleres contribuyen con el desarrollo integral de los menores, pero sobre todo genera identidad y respeto por nuestra cultura y tradiciones. En ese sentido, cada integrante de los diferentes talleres mostraron lo aprendido con sus profesores de guitarra, zampoña, danza, teatro, fotografía, artesanía, dibujo y pintura, manualidades, oratoria, quechua, inglés, ajedrez, futbol, vóley y taekwondo.

Cabe precisar que, durante la actividad, los padres de familia resaltaron el trabajo psicológico que vienen realizando en Escuelas Abiertas, labor que les ha permitido mantener una mejor relación padre – hijo, sin gritos o golpes, pero con mucho respeto y cariño.

Así mismo, durante la ceremonia, el alcalde de Huamanga reconoció a Daniel Brandon Janampa, Jonatan Janampa Javier y Luana Gonzales Curitomay, tres niños ayacuchanos del grupo del taller de ajedrez, quienes vienen destacando en diversos torneos a nivel regional.

Titulares y representantes de instituciones como la Embajada Argentina en Perú, Consultoría de Unesco en Gestión Territorial Descentralizada, World Visión, Gobierno Regional, INABIF, Ong Wawakunamantaq, entre otras, destacaron el valor del plan municipal por sus resultados y esperan que se repliquen en otros municipios a nivel nacional.

“Los resultados son sorprendentes. Gracias al uso de instalaciones educativas, que se ven vacías durante las vacaciones u horas de la tarde, niños ayacuchanos se han beneficiado con talleres educativos y deportivos, y además, a través de medios digitales y televisivos Escuelas Abiertas ha sobrepasado sus fronteras beneficiando a menores de Lima, Ica, Piura, Arequipa y Trujillo, razón por la cual, naciones como México quieren replicar este plan en su ciudades” puntualizó la Lic. Patricia Correa Arangoitia, consultora de Unesco en Perú.