En conmemoración al bicentenario del martirologio de Pablo Basilio Auqui Huaytalla, este fin de semana se realizó la develación del busto y placa conmemorativa del héroe nacional que sacrificó su vida junto a su esposa, hijos, nietos y compañeros morochucos por la libertad del Perú y la América del Sur.
El busto del héroe se encuentra ubicado en la plazoleta del templo de Santa Teresa, escenario donde posiblemente se habría realizado la tortura y masacre del líder de los morochucos y familia, que venía combatiendo a las fuerzas realistas desde 1814.
“Mientras que Simón Bolívar y San Martín luchaban en los confines del virreinato, los bravos morochucos se enfrentaron al grueso de las fuerzas realistas, desgastando al invasor con tácticas de guerrilla, en el que resaltó el ingenio y valentía de Basilio Auqui”, señaló el burgomaestre huamanguino.
Por su parte, los alcaldes de Chiara, Morochucos e Inkaraccay, quienes participaron del acto simbólico, rindieron homenaje a la memoria del líder de los bravos morochucos, que a sus 75 años fue apresado, torturado, muerto a golpes y descuartizado, como advertencia a los rebeldes que venían causando grandes bajas al ejercito de la corona.
Así mismo, gracias al compromiso de los miembros del Comité Cívico al Bicentenario y estudiantes del Colegio San Carlos, se realizó la escenificaron del martirologio de Basilio Auqui y familia.
También, miembros de criadores de caballos de Lima, Ica y Junín, entre los que resalta el Centro Ecuestre Equinopasión Peruana y el Criadero de Caballos Hualianta, así como el ganador de la Competencia de Destreza de Caballo Peruano de Paso en el XXXIX Concurso de Amancaes Mamacona 2022, realizaron un homenaje a nuestro héroe, resaltando el papel fundamental del caballo de asalto morochuco, animal ecuestre que se adaptó a las condiciones climáticas de la sierra peruana, siendo más compacto, rápido y resistente.
“Es importante valorar la genética de estos caballos admirablemente adaptados a nuestra geografía y que gracias a los descendientes de los jinetes morochucos, aún se mantiene. Gen que también ha servido de base para alcanzar el gen del caballo peruano de paso”, acotó el representante de los criadores de caballo Cesar Mávila.
El acto protocolar contó con la participación de las principales autoridades regionales, provinciales y distritales, así como autoridades religiosas y militares.
Cabe resaltar que el pleno del Congreso aprobó por insistencia el Proyecto de Ley 417, que reconoce el protagonismo histórico de los Morochucos en la lucha por la Independencia y declara a Pablo Basilio Auqui Huaytalla héroe nacional.