CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE LA ALAMEDA DE LA INDEPENDENCIA RESPETANDO LA INFRAESTRUCTURA COLONIAL

Con el objetivo de recuperar y restaurar los monumentos coloniales y casonas del centro histórico, la Municipalidad Provincial de Huamanga, continúa con la recuperación de la Alameda de la Independencia, conocida popularmente como Alameda Valdelirios, la cual está contemplada dentro del Plan de Rehabilitación Integral del Centro Histórico.
Con una inversión de más de 7 millones y gracias a la ejecución bajo la modalidad de obras por impuestos de las empresas AJEPER y TGP, el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Interpretación Cultural de las Arquerías de la Azotea, el Arco y el Ambiente Urbano de la Alameda Marquéz de Valdelirios, Distrito de Ayacucho, Provincia de Huamanga – Ayacucho», actualmente tiene una ejecución de avance físico del 30%.
Los trabajos realizados, contemplan una serie de procedimientos que buscan respetar la infraestructura colonial y mimetizarla con materiales que no la deterioren con el paso del tiempo; al respecto, el Arq. Edgard Gargurevich Saavedra, residente de la obra, señaló que el tratamiento de esta infraestructura consiste en la remodelación de cada uno de los elementos de piedra a fin de recuperar y revalorar el valor arquitectónico que tienen estos monumentos que son patrimonio de la Nación, así como las áreas verdes de esta famosa Alameda.
Un eje importante para la gestión actual, es la recuperación y conservación del centro histórico, lo que permitirá convertirnos en una Huamanga del Bicentenario.