En el último año, y pese a las restricciones por la Emergencia Sanitaria por la Covid-19, las diferentes estrategias planteadas por la Instancia de Articulación Local, liderada por la Municipalidad de Huamanga, lograron una reducción de 3% en los índices de anemia en niños menores.

Según precisó el responsable de la Meta 04: “Acciones de los Municipios Para Promover la Adecuada Alimentación, Prevención y Reducción de la Anemia”, Ronal Quispe Loayza, el liderazgo de la presente gestión ha permitido articular esfuerzos con el sector salud, DIRESA, Red de Salud Huamanga y demás establecimientos de salud del distrito de Ayacucho, a fin de evitar el aumento de los índices de anemia durante la pandemia del Covid-19.

“Hemos tenido que adaptar nuestras estrategias para que acercarnos a la ciudadanía a través de sesiones demostrativas descentralizadas, seguimiento a través de visitas domiciliarias y llamadas telefónicas, así como el uso de nuevos equipos como los filtros de agua que han permitido mejores resultados” acotó el responsable de la Meta 04.

Cabe precisar que, del 100% de familias que recibieron filtros de agua, el 64 % salieron del cuadro de anemia y desnutrición, poniendo en evidencia la importancia del acceso a agua segura y de calidad. Al respecto, el funcionario resaltó el logro de la Municipalidad de Huamanga que ya tiene luz ver para la ejecución del mega proyecto de agua y saneamiento básico integral.

“Estamos seguros que el acceso a agua tratada impulsará la lucha contra la anemia y la desnutrición, pero solo será posible si los padres de familia se comprometen en poner en práctica lo aprendido en las diferentes campañas y consejerías que viene realizando el equipo de la Meta 04 y el sector salud”, dijo Ronal Quispe.