Reconocidas figuras de la música ayacuchana se unieron en el recital por el Día de la Guitarra Andina, declarada mediante Ley Nº 31626, celebrándose a partir de este año cada 12 de diciembre, en conmemoración del nacimiento del maestro de la guitarra ayacuchana Raúl García Zárate.

Con la finalidad de reivindicar la expresión musical en nuestro país, resaltando la trayectoria del maestro Raúl García Zárate, la Municipalidad Provincial de Huamanga, ofreció un espectáculo a los ciudadanos por el Día de la Guitarra Andina, celebrada el 12 de diciembre de cada año.

El espectáculo contó con la presencia de diversas figuras del medio artístico como Óscar Figueroa, Julio Humala, la mexicana Anastasia Sonaranda, Los hermanos García Zárate, entre otros, quienes deleitaron al público con una exquisita selección de temas regionales, rescatando y difundiendo el folclore peruano. Asimismo, los hermanos, agradecieron a los artistas, autoridades y público presente por conmemorar al maestro Raúl García Zárate.
Por su parte, el alcalde, Arq. Yuri Gutiérrez, mencionó la perseverancia de los guitarristas para difundir por todo el país la música ayacuchana, manteniendo la esencia de sus melodías y realizando siempre una investigación que genere la creación de nuevas obras, así como Zárate.

¨La presente ley es un reconocimiento a nuestra música y tradición andina, como expresión cultural genuina de nuestros pueblos y a todos los cultores de la Guitarra Andina; agradecemos celebrar el Día de la Guitarra Andina, en homenaje al maestro Raúl García Zárate, quién fue sin lugar a dudas el guitarrista peruano de mayor trascendencia internacional, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.¨, sostuvo el alcalde.

La celebración culminó a las 10:00 de la noche con el concierto presencial que se transmitió también por el Facebook oficial de la Municipalidad de Huamanga, teniendo acogida por la ciudadanía, quienes se sintieron identificados en cada melodía.