Teniendo en cuenta el planteamiento técnico dentro del marco legal de la gestión integral de residuos sólidos, la Comisión Técnica Especializada que evalúa la reubicación del Relleno Sanitario de la Municipalidad Provincial de Huamanga presentó los resultados de su evaluación.
La propuesta principal para la reubicación del relleno sanitario gira en torno al pedido de declaratoria de emergencia ante el MINAM. Si el MINAM declara en estado de emergencia el relleno sanitario de Huamanga, se iniciará con las gestiones para habilitar la celda transitoria en el predio Huamanpampa, el cual tendrá una vida útil de tres años.
Por otro lado, de no ser procedente la declaratoria de emergencia por el MINAM, se continuará con las gestiones para la habilitación del nuevo relleno sanitario en el predio de Huamanpampa, que iniciará sus operaciones aproximadamente en tres años, luego de culminar la vida útil de la terraza dos que debería construirse en el relleno sanitario de Lindipampa.
Así mismo, mientras se realizan estas gestiones ante el MINAM se inicia con la ejecución del plan para control de lixiviados, vectores y roedores en el relleno sanitario actual, y, paralelamente, se aprobará el expediente técnico para la cobertura de talud y plataforma. Recordemos que, después del cierre y cobertura de las trincheras se continuará con los trabajos de recuperación ambiental.
Por su parte, los miembros de Comisión Multisectorial, integrado por alcaldes de los distritos metropolitanos, prefectos, representantes de sociedad civil y autoridades comunales, se mostraron satisfechos con el informe presentado y esperan que se cumplan con los plazos establecidos. “El objetivo final es evitar la contaminación ambiental y brindar mejores condiciones de vida a los ciudadanos”, acotaron.