Para fortalecer las medidas de prevención, vigilancia, diagnóstico y control del Covid-19 en los mercados y centros de abasto de Huamanga, se inició con las acciones de “Allin Rantikuna Wasi”.

Desde muy temprano, la intervención comenzó en el mercado mayorista Nery García, donde las autoridades del Comité Multisectorial verificaron la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19 e instaron a los comerciantes y población a cumplir con el distanciamiento físico, el lavado de manos y llevar obligatoriamente sus mascarillas a los centros de abastos.

Por su parte, el alcalde encargado de Huamanga, Lic. Arístides Apaico, precisó que se viene trabajando articuladamente con los comerciantes, lo que ha permitido que los mercados cumplan con los protocolos de bioseguridad e higiene. Al respecto, cuentan con micas separadoras, señales de distanciamiento, lavaderos, jabón líquido, siendo obligatorio el uso de mascarilla y equipos de protección personal (EPP) por parte de los comerciantes.

“Desde que se confirmó el primer caso de Coronavirus en Huamanga, junto con los comerciantes se sumaron esfuerzos para acondicionar los centros de abasto, a fin de evitar que se conviertan en focos de contagio. Asimismo, continuaremos fiscalizando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para velar por la salud de la población. En caso de incumplimiento, se procederá al cierre temporal de los mercados”, precisó el alcalde encargado.

De igual manera, precisó que para evitar la aglomeración de personas en los mercados se implementaron los mercados itinerantes y temporales. Esta estrategia ha permitido que las familias huamanguinas puedan adquirir sus productos de primera necesidad cerca a sus domicilios.