A fin de revalorar nuestra flora, representada por la flor de retama, y nuestra cultura e identidad, con la canción emblemática “Flor de Retama”, escrita en homenaje a los mártires de la gratuidad de la educación, la comuna huamanguina repartió ramos de esta flor representativa a la población.

Rechazando las afirmaciones de la periodista Milagros Leyva, quien señaló que la canción “Flor de Retama” era cantada por terroristas, diferentes ciudadanos se pronunciaron al respecto, entre ellos la primera autoridad provincial.

“Nuestra cultura e identidad debe respetarse como debe ser. La canción Flor de retama es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra lucha por la educación. Debemos señalar enfáticamente que Ayacucho no es terrorista, es tierra de cultura, tierra de la independencia del Perú”, puntualizó el alcalde Arq. Yuri Gutiérrez.

En Huamanga revaloramos la Flor de Retama, como símbolo de nuestra identidad y cultura. ¡Orgullosos de nuestra tradición!