En el día de la Artesanía Ayacuchana, que se celebra cada dieciséis de agosto, doce artesanos fueron reconocidos por la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Junta Directiva del Concejo Local de Fomento Artesanal (COLOFAR), por su contribución en la protección, conservación y difusión del arte y cultura de la región Ayacucho.
En un acto simbólico, realizado en el Cine Teatro Municipal, se rindió homenaje a los artesanos que practican y difunden cada una de las dieciséis líneas artesanales que se realizan en nuestra región como son: hojalatería, cerería, cerámica, textilería, talabartería, orfebrería, imaginería, peletería, cestería, cornoplastía, retablo, tallado en piedra de huamanga, tallado en madera, pintura de vidrios, pintado en cuero y dibujo en trablas de Sarhua.

Según precisó la subgerente de Cultura, Turismo y Artesanía, Jhoely Chipana, en el nacimiento del artesano emblemático Joaquín López Antay celebramos a nuestros promotores de nuestra cultura
“Me da mucho gusto estar en presencia de grandes artistas y creadores que dan identidad a región, a nuestra provincia y que con su trabajo nos representan a nivel nacional e internacional. Es realmente un orgullo para nosotros darles este reconocimiento, porque gracias a ellos y los que los antecedieron, hoy somos reconocidos por la UNESCO como Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares”, señaló la funcionaria edil.

Durante la actividad, se reconoció a los retablistas Edwin Pizarro, Noe Pizarro, Luis Quispe y Reynaldo Quispe, así mismo, a los Ceramistas Alberto Flores, Alejandro Límaco y Américo Rojas, también a los artesanos talladores de piedra de Huamanga, Claudio Quispe y Roger Quispe, igualmente fue reconocido el artesano Jaime Barrios, quien promueve y practica la imaginería de nacimientos; a la par se reconoció al artesano de tablas de Sarhua, Marciano Berrocal, y la artesana tejedora Lourdes Rodríguez.

Así mismo, durante la actividad se presentó detalles inéditos de la vida y obra de Joaquín López Antay, a cargo de su bisnieta la señorita Patricia Mendoza López, y se reconoció y presentó a cada uno de los nuevos miembros de la Junta Directiva del COLOFAR, para el periodo 2021 – 2023.