En deplorables condiciones se encontró la casona Diego Ladrón de Guevara, donde funcionan las oficinas del rectorado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, pues la estructura arquitectónica se encuentra con los muros y techos comprometidos.

Así lo informó la Sub Gerencia de Gestión de Riesgos y Defensa Civil y la Secretaría Técnica Provincial de Defensa Civil de Huamanga, quienes se hicieron presentes en las instalaciones del rectorado a pedido de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Durante la inspección se pudo evidenciar que el falso techo se ha caído, las columnas están rajadas, así como constataron que el techo y el segundo piso se vienen hundiendo producto de la humedad y basura acumulada.

“Deficiencias en el techo está comprometiendo toda la estructura, más aún el peso de los escombros de techos y paredes pone en peligro no solo a los trabajadores y funcionarios de la institución, pues también se pone en peligro a los transeúntes de los portales y usuarios de las tiendas de los ambientes del primer piso”, señaló el Ing. Jaime Salas, subgerente de Gestión de Riesgos y Defensa Civil.

Por su parte, el Arq. Marco García, jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones de la UNSCH, señaló que se tiene programado la intervención de la casona para recuperar la estructura, pues no se puede hacer grandes remodelaciones por las normas del Ministerio de Cultura.

“Realizaremos trabajos de emergencia como apuntalamiento, contener la caída de coberturas y restaurar los aleros, techos y pasadizos” acotó el Arq. García.

Asimismo, el Secretario Técnico Provincial de Defensa Civil, Carlos Sánchez, señaló que la Municipalidad Provincial de Huamanga, comprometido con la recuperación, conservación y mantenimiento del patrimonio monumental histórico, solicitó a la Dirección Desconcentrada de Cultura y la UNSCH elaborar un expediente de puesta en valor para poder recuperar esta casona colonial y evitar un riesgo a la población que transita por sus portales y alrededores.