Día histórico. En presencia del Ministro de Cultura y el Ministro de Relaciones Exteriores, el alcalde de Huamanga Arq. Yuri Gutiérrez, fue testigo del reconocimiento de Ayacucho como «Ciudad Creativa» de la UNESCO, un merecido título que servirá para poner en la vitrina del mundo nuestra ciudad y la región.

Ambos Ministros de Estado elogiaron los trabajos en artesanía que se cultiva en Huamanga, así como también dieron a conocer que el Estado, de la mano con los gobiernos locales, promoverá e impulsará importantes proyectos en este rubro con miras al Bicentenario.

Por su parte, el burgomaestre huamanguino, hizo un recuento del legado de los antiguos hombres que habitaron nuestra región, como los Wari, de quienes se heredó ese talento que hoy se plasma en maravillosas obras de arte en la piedra de Huamanga, cerámica, retablo, talabartería, cerería, hojalatería, entre otras líneas (16 de las de nuestro país) que se cultiva en nuestra región.

Como parte de este importante evento, las autoridades presentes ofrecieron una conferencia de prensa para dar conocer este histórico logro ante los medios nacionales, además de realizar una exposición de los trabajos de diferentes maestros artesanos de nuestra ciudad.

Finalmente,  precisar que Ayacucho fue ganadora de esta distinción en la categoría “Artesanía y Arte Popular”,  siendo ahora miembro de la Red de Ciudades Creativas que fue creada en el 2004 por la UNESCO, con el objetivo de afianzar cooperación entre las ciudades que han reconocido a la cultura y la creatividad como factores estratégicos de su desarrollo