En coordinación con la Confederación de Ajedrez para América (CCA) y Confederación Brasileña de Ajedrez (CBX), el XXI Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2021, se desarrollará en tres ciudades del Perú, Lima, Cusco y Ayacucho.

Según precisó el sub gerente de Juventud, Educación y Deporte, Lic. Fredy Vásquez, el objetivo del evento es contribuir con la mejora del nivel técnico del ajedrez en el Perú y América, promoviendo intercambios culturales y deportivos, que impulsen el talento ayacuchano y nacional.

“Tendremos siete participantes ayacuchanos, campeones y subcampeones regionales, nacionales e internacionales, quienes participarán en cinco categorías (sub 6 femenino, sub 8, sub 12, sub 14 y Sub 16) y esperamos logros para nuestra región y país. También estamos demostrando que Ayacucho puede ser escenario de grandes eventos deportivos de talla internacional, siendo un precedente para los XX Juegos Deportivos Bolivarianos 2025, al cual estamos postulando”, señaló el funcionario municipal.

Por su parte, la representante del Club “Ajedrez Sin Fronteras”, Rossmery Cuadros, agradeció al municipio de Huamanga por el apoyo brindado, pues al ser un formato hibrido se está acondicionando el Salón Consistorial para realizar los juegos de forma virtual y presencial, bajo la supervisión de cuatro árbitros de talla internacional y nacional.

Cabe precisar que, nuestro país estará representado por 184 jugadores de ajedrez que se distribuirán en las sedes oficiales del evento, quienes jugarán 9 rondas del 04 al 10 de setiembre.

Participan en el Panamericano de Ajedrez los ayacuchanos: Yori Dasha Tello Lizana, Subcampeona Nacional de Ajedrez categoría sub 6 femenino; Richard Montoya Jorge, Campeón Nacional categoría sub 8 absoluto; Thiago Arrendo Huamán, Subcampeón Nacional sub 8 y representante oficial de Perú en la Copa del Mundo sub 10; Jhonatan Janampa Javier, Subcampeón del Festival Internacional del Claretiano en la sub 8 absoluto y actual Campeón Regional Centro Sur sub 10 absoluto; Brandon Janampa Javier, Subcampeón Nacional sub 12 absoluto; Andrea Tacas Cárdenas, Campeona Nacional Blitz 2019 sub 14 y Campeona en el Campeonato Selectivo al Panamericano 2021 sub 16; y finalmente, Pamela Tacas Cárdenas, quinto lugar en el Campeonato Selectivo al Panamericano sub 14 femenino 2021.