Es una fiesta para todo el Perú. En el marco de la Asamblea General de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), realizado en el Hotel Sheraton de Guayaquil (Ecuador), la ciudad de las treinta y tres iglesias fue elegida como sede de la vigésima edición de la justa deportiva más importante del continente, que en su vigésima edición llevará el lema “Juegos Bolivarianos Para Todos, Ayacucho 2024”.

Representando al Comité Olímpico Peruano estuvo su secretaria general, Jenny Martínez, quien, junto al alcalde de la Municipalidad de Huamanga, Yuri Alberto Gutiérrez, presentó la postulación de la ciudad de Ayacucho para ser sede de los XX Juegos Bolivarianos, que se desarrollará del 6 al 15 de diciembre en el 2024.

Precisamente, tras conocerse la elección, informaron que las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024, se desarrollará en la Pampa de Quinua en Ayacucho, donde el 09 de diciembre de 1824 se derrotó a las fuerzas realistas y se selló la independencia del Perú y la América del Sur.

El lema “Juegos Bolivarianos Para Todos, Ayacucho 2024” refleja el sentir de la hermosa población ayacuchana que espera recibir a las delegaciones deportivas, invitados y amantes del deporte en mejores condiciones y con espacios remodelados, sabiendo que habrá una inversión importante en infraestructura deportiva en la zona centro sur del país.

Esta elección se hace realidad al trabajo conjunto y articulado entre el Comité Olímpico Peruano, presidido por señor Renzo Manyari Velazco, Secretaria General del COP, a cargo de Jenny Martínez, Gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa, alcalde de Huanta, Renold Pichardo, alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, y el presidente de ODEBO, el colombiano Baltazar Medina.

La vigésima edición de los Juegos Bolivarianos propone 8 días de eventos, 25 deportes, 27 disciplinas deportivas, una ciudad para las competencias, 22 escenarios de entrenamientos, 7 delegaciones y 2 mil 725 atletas, sin contar familiares, amigos e invitados nacionales e internacionales, que impulsarán la reactivación económica de la región.

Las disciplinas deportivas que presenta Ayacucho 2024 son: Ajedrez, Atletismo (media maratón, cross country), aeromodelismo, básquet 3×3, Bocha, Billar, danza deportiva, duatlón, canotaje (slalom, rafting), escalada deportiva (dificultad, bloque y velocidad), fisicoculturismo, frontón, futsal, gimnasia, remo ergómetro, levantamiento de pesas, karate, patinaje, levantamiento de potencia, racquetbol, skateboarding, taekwondo, teqball, rugby 7 y wushu.