Continúan los trabajos de recuperación y restauración del monumento colonial de la Alameda de la Independencia, ya se encuentra en su última etapa de ejecución, por lo que las autoridades vienen supervisando el avance de la obra y constataron el esfuerzo conjunto de la Municipalidad Provincial de Huamanga y AJEPER, Transportadora de Gas del Perú – TGP, con el apoyo del Patronato Pikimachay e Iguana Films.
Actualmente se están recuperando todas las piedras de las arquerías, además de acuerdo con la norma técnica se pretende devolver su autenticidad y su invaluable valor histórico, todo ello responde al proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Interpretación Cultural de las Arquerías de la Azotea, el Arco y el Ambiente Urbano de la Alameda Marquéz de Valdelirios, Distrito de Ayacucho, Provincia de Huamanga – Ayacucho”, el cual contempla una serie de procedimientos que se vienen ejecutando con materiales que no deterioran los monumentos con el paso del tiempo.
Es preciso señalar que los trabajos se vienen desarrollando bajo la dirección del Ing. Carlos Cano Nuez, quien es reconocido por la UNESCO como una gran autoridad en la recuperación del patrimonio histórico, particularmente en lo que respecta a la recuperación de piedras. Asimismo, involucra profesionales, técnicos, restauradores, y obreros con diversas especialidades quienes también forman parte de esta obra emblemática en miras al Bicentenario.
 Un eje importante para la gestión actual, es la recuperación y conservación del centro histórico, lo que permitirá convertirnos en una Huamanga del Bicentenario. Es por ello que la Alameda de la Independencia será una obra de la cual estaremos orgullosos.
La Municipalidad Provincial de Huamanga agradece a la población por su paciencia y apoyo.