A fin de estar preparador ante cualquier evento catastrófico, como terremotos, colapso de edificaciones, incendios, interrupción de comunicaciones, colapso de suministros, entre otros, hoy, a las 03:00 p.m. se realizó el Simulacro Nacional Multipeligro en Huascahura Chico, donde en la actualidad se viene suscitando el agrietamiento del terreno, provocando daño a las viviendas de la zona.
El simulacro fue organizado por el INDECI y conto con la participación de los integrantes y miembros de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Huamanga, así como la población del Centro Poblado de Huascahura, pues, según las primeras evaluaciones, el terreno podría ceder provocando un deslizamiento de gran magnitud que incluso podría afectar el centro histórico de la ciudad de Ayacucho.
“Para este simulacro, hemos elegido este sector de la ciudad donde, hace cuatro meses, se viene produciendo un movimiento superficial de terreno que podría agravarse en la temporada de lluvia producto de la filtración, lo que provocaría que todo el terreno del lugar se desprenda”, acotó el funcionario edil.
Por su parte, la alcaldesa del Centro Poblado de Huascahura, Sra. Sonia Maldonado, agradeció el compromiso de los miembros e integrantes del cuerpo de bomberos, Bomberos, Ejército del Perú, Cruz Roja, Fiscalía, Subprefectura, Serenazgo, Diresa, Indeci, y las autoridades del Centro Poblado de Huashura.
“Agradecemos a las autoridades y población en general por realizar este simulacro. Pero también exigimos el apoyo inmediato de las autoridades nacionales, regionales y locales para que los damnificados de Huascahura Chico puedan ser reubicados, puedan acceder a créditos a través de Techo Propio. Así mismo pedimos a Seda y GRA que puedan cambiar las tuberías de desagüe del sector que, producto del deslizamiento y agrietamiento del terreno, se vienen rajando, provocando malos olores y malestar de todos los habitantes”, agregó.
Según precisó el subgerente de Gestión de Riesgos y Defensa Civil, Ing. Jaime Salas Zegarra, para este sismo se previó una emergencia por lluvias intensas con deslizamiento e inundación, provocando 12 fallecidos, 35 heridos, además de dejar 35 viviendas colapsadas, 45 inhabilitadas y 98 afectadas.