Nuestra ciudad de Ayacucho es la sede del primer encuentro del XXXI Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2021, que se celebrará en formato hibrido (con un aforo presencial limitado y haciendo uso de medios digitales para el juego y arbitraje) que empieza hoy 04 de setiembre, en el patio de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

Este importante será transmitido por las plataformas digitales de la Municipalidad Provincial de Huamanga. Evento contará la participación de un total 184 jugadores de ajedrez a nivel regional y nacional, dentro los cuales tenemos 07 ayacuchanos, quienes jugaran 9 rondas, cada ronda comprende una duración de 90 minutos más de 30 segundos por Jugada y dura aproximadamente 4 horas.

La delegación de ajedrecistas ayacuchanos está conformada por, Yori Tello Lizana, categoría sub 6, Richard Montoya Jorge y Thiago Arredondo Huamán y Jhonatan Janampa Javier de la categoría sub 8 Killari Rodríguez Vallejo de la categoría sub 10, Brandon Janampa Javier, Pamela Tacas Cárdenas, de la categoría sub 14 y Andrea Tacas Cárdenas de la categoría sub 16, quienes están acreditados y son campeones en sus categorías al que representan.

Asimismo, este evento se desarrollará con un aforo reducido de participantes, donde cada jugador tendrá a su disposición una laptop y un tablero de ajedrez y estará bajo la supervisión de la Confederación de Ajedrez para América (CCA) y Confederación Brasileña de Ajedrez (CBX).

Al respecto, el arquitecto Yuri Gutiérrez Gutierrez, señaló que este importante evento tiene como objetivo contribuir a mejorar el nivel técnico de ajedrez, promoviendo el deporte como ciencia que desarrolla la agilidad mental y la actitud para resolver problemas en los niños y niñas.

“Estamos agradecidos con esta realización de este evento, porque es la primera vez que se realiza en Ayacucho y también estamos muy agradecidos a sus familiares de estos deportistas que con su dedicación y apoyo, permiten la participación de sus hijo que vienen dejando en alto el nombre Ayacucho. Ahora nuestros jóvenes talentos se medirán con sus oponentes de otros países del centro y sur del continente”, mencionó el bugomaestre.