Con el objetivo de dar cumplimiento a la ejecución del proyecto, el equipo técnico informó sobre los avances que se viene desarrollando.

Como una muestra de su compromiso ante el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Interpretación Cultural de las Arquerías de la Azotea, el Arco y el Ambiente Urbano de la Alameda Marquéz de Valdelirios, Distrito de Ayacucho, Provincia de Huamanga – Ayacucho”, el equipo técnico informó detalles sobre el avance, la modalidad de ejecución y las etapas que contendrá el plan.

Los trabajos de restauración y conservación en la Alameda de la Independencia se iniciaron el 05 de noviembre del presente año; proyecto que está siendo ejecutado bajo la modalidad de obra por impuestos, gracias a una alianza entre la Municipalidad Provincial de Huamanga, Grupo AJE y TGP, contando con una inversión de más 7 millones de soles, el cual prevé mejorar los accesos, instalaciones luminarias, sistemas de drenaje, plan de vigilancia, entre otros, marcando un hito en miras al Bicentenario.

El arquitecto Edgar Gargurevich, residente de obra, enfatizó que el proyecto está en plena ejecución y que las interferencias son superadas paulatinamente, todo ello con los cuidados necesarios para no afectar la autenticidad de los arcos, mediante la utilización de líquidos, materiales y personal especializado, quiénes garantizan mantener la originalidad del monumento histórico.

Por su parte el arquitecto Javier Betallaluz, indicó que durante la ejecución se realizará el cierre del perímetro en tres etapas, conservándose en la primera el acceso a las áreas verdes y a los vehículos, el cual permitirá a los vecinos movilizarse por la zona sin mayores percances; en la segunda fase se realizará el cerco parcial, dejando espacios para peatones, mientras que en la tercera se tendrá acceso por ciertos tramos.

Finalmente, se instó a los residentes de la zona e instituciones aledañas tener tolerancia y comprensión antes las molestias que se originarán. Estos cierres se irán informando con tiempo mediante diferentes medios para que se tomen las precauciones debidas.