Desde muy temprano una comitiva liderada por nuestra Municipalidad Provincial de Huamanga, acudió hasta el Complejo Arqueológico Wari para recibir los primeros rayos del sol y, de esta manera, conmemorar el Año Nuevo Andino, conocido como el Solsticio, el cual está asociado a la producción de alimentos.
Durante la ceremonia llena de misticismo se realizó un hermoso ritual de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), con la participación de maestros andinos; asimismo, se dispuso una mesa simbólica para colocar diversas ofrendas, entre ellas variadas frutas, exquisitos panes, flores multicolor, bebidas, cereales y más.
En mágica actividad participó la Subgerencia de Cultura, Turismo y Artesanía; además, los representantes de diferentes instituciones de la región Ayacucho. Cabe destacar que la celebración del Año Nuevo Andino tiene un significado especial por encontrarnos en el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.