En este mes patrio, treinta y dos maestros artesanos productores exponen sus mejores trabajos en la reciente feria inaugurada denominada “Exposición, Venta de Artesanías y Cultura Viva por Fiestas Patrias Ayacucho 2022”, que se desarrollará en la plaza principal de la ciudad de Ayacucho, a partir de hoy hasta el 31 de julio, en la que podrás encontrar hermosos trabajos de hojalatería, talabartería, textilería, orfebrería, tallado en piedra huamanga, retablos, cerámica, imaginería y mucho más.
La feria fue inaugurada por el alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez Gutiérrez, quien agradeció a los artesanos presentes por preservar nuestro legado cultural, pues gracias a ellos fuimos reconocidos en el 2019 como Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares por la Unesco.
“En Huamanga tenemos maestros artesanos quienes mantienen vigente dieciséis de las diecisiete líneas artesanales que se practican en el Perú. Importante legado cultural que forma parte de nuestra identidad ante el mundo, por lo que extendemos nuestro reconocimiento y felicitación, además de brindarles todo el apoyo institucional para ofrecerles espacios que les permita activar su economía, pues fueron drásticamente afectados por las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19”, acotó el burgomaestre.
Así mismo, el vicepresidente del Consejo Local de Fomento Artesanal (COLOFAR), Ángel Tipe Gómez, señaló que la feria se realiza gracias al trabajo articulado del COLOFAR, la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Centro de Innovación Tecnológica CITE – Ayacucho.
“Reconocemos el trabajo articulado de nuestras autoridades que nos han permitido desarrollar esta feria que nos permitirá vender nuestros productos y reactivar nuestra economía, especialmente por permitirnos desarrollar la feria en la plaza principal pues es el espacio en el que transitan más turistas y visitantes, pues la población local no está acostumbrada a comprar artesanías locales”, acotó el señor Tipe.
Así mismo, los maestros artesanos Carmen Meneses (textiles), Benjamín Poma (cerería), Silvestre Ataucusi (cerámica), Elbher Romaní (retablos), Angel Tipe (tallado en piedra de Huamanga), Jean Araujo (Hojalatería), Alonso Sulca (tejido en telas) y Marcial Berrocal (tablas de Sahua), fueron reconocidos con Resolución de Alcaldía por su aporte cultural, preservación de nuestro legado y participación activa en el I Encuentro de Ciudades Creativas realizado en la ciudad de Arequipa.