Como parte de las actividades conmemorativas de las fiestas carnestolendas, que buscan promover la protección, difusión y preservación de nuestra cultura, la Municipalidad Provincial de Huamanga lanzó el Concurso de Máscaras del Carnaval Ayacuchano 2022 y viene acondicionando la Galería de Arte Municipal para que la población en general pueda conocer las propuestas presentadas por los concursantes.

Según precisó la sub gerente de Cultura, Turismo y Artesanía, Jhoely Chipana Cuadros, son veinte los artistas y artesanos ayacuchanos quienes participaron en el concurso y sus trabajos serán expuestos desde el 25 de febrero al 06 de marzo, a partir de las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, en la Galería de Arte que se encuentra en los portales de la Municipalidad de Huamanga.

“Nuestro objetivo es fomentar la fabricación de máscaras y antifaces que forman parte del atuendo usado en el desarrollo del carnaval ayacuchano. Estas máscaras también expresan parte de nuestra idiosincrasia, cultura, realidad, y, algunas, también tiene mensajes de protesta y reclamo”, acotó.

Cabe precisar que, según las bases del concurso, la elaboración de la máscara son realizados en material no tóxico y en armonía con el medio ambiente, para uso utilitario o decorativo.