Gracias al apoyo de la Municipalidad de Huamanga y de la Municipalidad Distrital de Quinua, así como el de la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho, se logró el techado del sitio arqueológico de Churucana, que evitará el deterioro de nuestro patrimonio y permitirá continuar con las investigaciones.

Según precisó el responsable del proyecto arqueológico, Carlos Mancilla Rojas, las investigaciones realizadas en el sector, que vienen debelando estructuras de piedra y barro que datan del periodo formativo (1500 años A.C. – 300 D.C.), podrán mostrarse al público gracias al apoyo recibido por parte de las instituciones antes mencionadas.

“La construcción del techo permitirá proteger el sitio arqueológico donde se encontró cámaras funerarias con lajas de piedra, unidades habitacionales y construcciones a base de piedra y, especialmente, barro, característica que, en su periodo, lo hace único en la región”, acotó el arqueólogo a cargo del proyecto.

Así mismo, señaló aspectos importantes del proceso de puesta en valor del sitio arqueológico de Churucana para que forme parte del circuito turístico Wari – Quinua.

“Nos encontramos en la etapa de investigación inicial y necesitamos el apoyo de las instituciones públicas y privadas, especialmente las que están ligadas al sector turístico y cultural, para que nos ayuden en la etapa de protección. Pero también necesitamos todo el apoyo para iniciar con los proyectos de restauración, conservación y puesta en valor para que forme para del circuito turístico”, agregó.