En un acto simbólico realizado en el Cine Teatro Municipal, la secretaria general del Comité Olímpico Peruano, Dra. Jenny Martínez Díaz, realizó la presentación y socialización de la elección de Ayacucho como sede de los Juegos Bolivarianos 2024, que llevará por lema “Juegos Bolivarianos Para Todos, Ayacucho 2024”.

Durante la exposición, la representante del Comité Olímpico Peruano precisó que serán ocho días de eventos deportivos, en la que se espera siete delegaciones de países vecinos, con un promedio de dos mil setecientos veinte y cinco atletas y novecientos setenta oficiales, que impulsarán el deporte y ayudarán con la reactivación económica de la región.

Acotó, que se remodelará la infraestructura deportiva de la región como el Complejo Deportivo Mariscal Cáceres, Estadio Ciudad de Cumaná, Coliseo Ciudad de Caracas, Complejo deportivo UNSCH y Complejo Deportivo Venezuela, en la ciudad de Ayacucho; así mismo se mejorará el Coliseo Gonzales Vigil y Coliseo Cerrado Chillicopampa en Huanta. Además, dependiendo de la disciplina deportiva, se usarán espacios emblemáticos como la Pampa de Ayacucho, parques de la ciudad y Rio Mantaro.

También señaló que las disciplinas deportivas que presenta Ayacucho 2024 son: Ajedrez, Atletismo (media maratón, cross country), aeromodelismo, basquet 3×3, Bocha, Billar, duathlon, canotaje (slalom, rafting), escalada deportiva (dificultad, bloque y velocidad), fisicoculturismo, frontón, futsal, gimnasia, remo ergómetro, levantamiento de pesas, karate, patinaje, levantamiento de potencia, racquetbol, skateboarding, taekwondo, teqball, rugby 7 y wushu.

Seguidamente, el alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Guitérrez, agradeció el apoyo de la Organización Deportiva Bolivariana, Comité Olímpico Peruano, Secretaria General del Comité Olímpico Peruano, Gobierno Regional de Ayacucho y Municipalidad Provincial de Huanta, con quienes se trabajó articuladamente para hacer realidad este sueño de todos los ayacuchanos.

“Con mucho entusiasmo y cariño realizamos este trabajo conjunto para lograr la sede de los juegos bolivarianos, que se hizo realidad gracias al compromiso de todos. Ahora, debemos involucrarnos todos, ciudadanía e instituciones públicas y privadas, para que este evento se realice de la mejor manera y celebremos todos juntos el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho” dijo la primera autoridad provincial.

Por su parte, la deportista olímpica y medallista internacional, Yakelin Reyes, agradeció a las autoridades que hicieron posible que Ayacucho logre ser sede de los Juegos Bolivarianos pues impulsará el amor al deporte por parte de la niñez y juventud ayacuchana.

“A nombre de los deportistas de Ayacucho y el Perú felicito a todas las autoridades que trabajaron para lograr la sede y estamos seguros que servirá para motivar a los más pequeños que sueñan con alcanzar altas metas”, señaló la deportista ayacuchana del Club Olimpic de Judo.