Cada primero de noviembre se conmemora la proclamación de la independencia de Huamanga, realizado el año 1820 por el general Alvares de Arenales, con presencia del Pleno del Cabildo, los bravos morochucos, vecinos notables y población en general.
Las actividades protocolares iniciaron con el izamiento del pabellón nacional, recorrido de banderas por la Plaza de Armas, Misa Te Deum en la Basílica Catedral, para finalizar con la escenificación teatralizada de la proclamación en los balcones del palacio de la Municipalidad Provincial De Huamanga.
Después de la escenificación, el Alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez, resaltó la trascendencia e importancia de los héroes y población de Huamanga en el proceso de la independencia y exhortó a las autoridades y ciudadanía a continuar trabajando unidos para alcanzar los retos trazados al bicentenario de la independencia que se sella este 2024 en la Batalla de Ayacucho.
“La unión de los patriotas y un objetivo en común lograron la conquista de nuestra tan ansiada libertad. Hoy, es importante sumar esfuerzos y trabajar unidos para acabar con la anemia, la desnutrición, el analfabetismo, la desigualdad y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de esta hermosa nación” puntualizó.