Alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez Gutiérrez, expresó su saludo a la ciudanía huamanguina por conmemorarse los 481 años de su primera fundación española en el actual distrito de Huamanguilla.

Durante el acto protocolar que celebra esta fecha tan importante, el burgomaestre invocó a que en estas efemérides se sigan sumando esfuerzos para seguir empujando el desarrollo de nuestra provincia, así mismo exhortó a la ciudanía a no bajar la guardia y se sigan cuidando, dando cumplimiento a las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19.

“Estos actos conmemorativos son una oportunidad para demostrar nuestra resiliencia y empatía con el prójimo. Debemos celebrar en nuestros corazones y seguir trabajando articuladamente, como lo hemos venido haciendo durante estos meses difíciles, para sacar adelante nuestra provincia” señaló el alcalde.
Las celebraciones por el aniversario de la primera fundación de Huamanga se vieron restringidas este año por la segunda ola de Covid-19, razón por la cual el acto conmemorativo se realizará a través de medios digitales, a partir de las 04:00 pm.

La primera fundación se realizó el 19 de enero de 1539, por mandato del gobernador Francisco Pizarro. Recibió el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga por tres motivos: por haberse escogido su ubicación el día de dicho Santo; porque hasta allí llegaban los territorios dominados por Manco Inca; y porque la tradición indígena sostenía que en ese lugar Wiracocha dio de comer en su mano a un halcón (las voces quechuas waman-ka, significan “toma halcón”).